viernes, 6 de mayo de 2011

2.4.6 CONCLUSIONES DE LAS ENTREVISTAS

                                    Matama, Vigo (1957)



Normalmente los alumnos le tenían mucho respeto al profesor porque le temían y las clases eran muy numerosas.

Generalmente los niños iban unos 5 o 6 años a la escuela solamente,  (algunos solo iban unos 2 o 3 años) y no la podían finalizar ya que tenían que ponerse a trabajar para colaborar en la economía familiar. En el caso de muchas niñas abandonaban la escuela para ayudar en las tareas domésticas.

En las zonas rurales, hemos observado, que no había grados sino que al haber pocos niños en la escuela, no contar con suficientes profesores y tener la escuela pocos recursos, se juntaban niños de diferentes edades en la misma clase (aunque normalmente seguía habiendo una separación por sexos). También en las zonas rurales, los niños tenían que recorrer grandes distancias soportando las condiciones meteorológicas. Pero también demuestra como valoraban ir a la escuela y el hecho de aprender. Cosa que actualmente no valoramos, no siendo conscientes que la educación gratuita que recibimos y las oportunidades que tenemos no siempre han estado (ni están en todos los países) al alcance de todos.





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