lunes, 24 de enero de 2011

1.3 EL INSTITUTO- ESCUELA

El instituto escuela nació el 10 de mayo de 1918 como impulsor de la reforma de enseñanza pública. El sistema de enseñanza se consolidó con la llegada de la Segunda República, la nueva institución pretendía elevar el nivel cultural de España y educar a los ciudadanos para que se desenvolvieran con soltura ante la vida. También fue un centro interclasista donde asistían hijos de intelectuales pero también hijos de tenderos y profesiones liberales.


El primer Instituto-Escuela se construyó en Madrid pero después se abrieron otras sedes en Barcelona, Valencia y Sevilla.








Fue elegido un método de enseñanza que excluía libros de texto y se inclinaba más por las excursiones, los trabajos manuales, los idiomas, el deporte y se utilizaban muchos libros de lectura y consulta.
Los alumnos se encuadernaban y editaban sus propios libros de los apuntes que habían tomado en clase, los libros incluían dibujos y esquemas como si fueran de una enciclopedia. Así, los alumnos iban organizando su propio saber y aprendiendo a expresarse.







 
Iban a clase de lunes a sábado para aprender a ser autónomos, creativos, productivos... En aulas de no más de 30 alumnos. Aprendían todo de manera amena, y práctica, interesaba que los alumnos tuvieran una formación completa, así que aprendieron de todo:


 - A tallar madera:








- Artes escénicas y baile:






                      
- Artesanía:




- A hacer deporte:




- Música:


 


- Pintura:






- Sobre la naturaleza; salían al patio de la escuela a analizar hojas, insectos, observar los pájaros... y hacían muchas excursiones, ya que creían fundamental la visión directa del conocimiento de la naturaleza.








También una vez a la semana visitaban museos y fábricas, así mantenían un contacto con la cultura y con los medios de producción de la época.
 

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