lunes, 31 de enero de 2011

2.2 LA EDUCACIÓN COMO HERRAMIENTA POLÍTICA Y LA DEPURACIÓN



Franco y la Falange Española quisieron seguir el ejemplo totalitario de regímenes fascista. En esta época las preocupaciones educativas del franquismo giraban en torno a dos ejes:


•Eliminar cualquier indicio de republicanismo, comunismo, etc. en la educación incluyendo al profesorado y al material utilizado en las clases.


•Desarrollar una nueva “pedagogía” para la formación del “Nuevo hombre español” bajo valores como la autoridad, jerarquía, disciplina, religión catolica y elitismo.


Hay que destacar la manipulación que de la Historia de España se hizo en los textos escolares con un claro sentido de presentar al a Historia nacional como un enfrentamiento entre” buenos y malos”, patriotas y antiespañoles, en la que el  “Caudillo” representaba el triunfo final de la España grande y libre frente a la antiespaña roja y republicana.


Como podemos observar en este libro de texto de historia de la lengua y literatura Española de 1944 escrito por el catedratico José Rogerio Sánchez, en la portada del libro esta presente el escudo nacional franquista





Estas fotografias son de un libro de la asignatura de religión de la editorial edelvives de los inicios del franquismo (aunque en la foto no se distinga bien, podemos leer: "1939 año de la victoria" y el visto bueno del censor Dr. Vicente Tena).



DEPURACIÓN DE MAGISTERIO ESPAÑOL:

Fue una de las primeras tareas del régimen. Un tercio del profesorado sufrió algún tipo de sanción tras la guerra civil:


- Suspensión del salario.


- Inhabilitación para poder ejercer un cargo directivo y de confianza.


- Inhabilitación para ejercer legalmente la enseñanza privada.


- Lo más grave y trágico fueron las ejecuciones de las personas que se oponían al levantamiento y fieles a la República.


Además la depuración en la enseñanza no afectará sólo a los profesores, también se depurarán las bibliotecas escolares y todo el material escolar que este relacionado con la república. Los libros de escritores catalanes, de autores extranjeros importantes en el campo de la renovación pedagógica, de autores de novelas y de libros de lectura de signo liberal y republicano, entre otros, son apartados de las bibliotecas escolares.


El franquismo potenció que el ejercicio del magisterio fuese encomendado a personas de absoluta confianza de las autoridades y de probada fidelidad al régimen, especialmente falangistas. De este modo se pretendía transformar la escuela en un medio más de propaganda del régimen, en la que se inculcarían a los alumnos los valores oficiales.


Cada día al entrar en las clases se podían en formación y cantaban el himno franquista llamado cara al sol.


Foto de alumnos cantando el himno franquista frente a la bandera española


CARA AL SOL:

Cara al sol con la camisa nueva
que tú bordaste en rojo ayer,
me hallará la muerte si me lleva
y no te vuelvo a ver.
Formaré junto a mis compañeros
que hacen guardia sobre los luceros,
impasible el ademán,
y están presentes en nuestro afán.
Si te dicen que caí,
me fui al puesto que tengo allí.
Volverán banderas victoriosas
al paso alegre de la paz
y traerán prendidas cinco rosas:
las flechas de mi haz.
Volverá a reír la primavera,
que por cielo, tierra y mar se espera.
Arriba escuadras a vencer
que en España empieza a amanecer.

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