Franco y la Falange Española quisieron seguir el ejemplo totalitario de regímenes fascista. En esta época las preocupaciones educativas del franquismo giraban en torno a dos ejes:
•Eliminar cualquier indicio de republicanismo, comunismo, etc. en la educación incluyendo al profesorado y al material utilizado en las clases.
•Desarrollar una nueva “pedagogía” para la formación del “Nuevo hombre español” bajo valores como la autoridad, jerarquía, disciplina, religión catolica y elitismo.
Hay que destacar la manipulación que de la Historia de España se hizo en los textos escolares con un claro sentido de presentar al a Historia nacional como un enfrentamiento entre” buenos y malos”, patriotas y antiespañoles, en la que el “Caudillo” representaba el triunfo final de la España grande y libre frente a la antiespaña roja y republicana.
Como podemos observar en este libro de texto de historia de la lengua y literatura Española de 1944 escrito por el catedratico José Rogerio Sánchez, en la portada del libro esta presente el escudo nacional franquista.
DEPURACIÓN DE MAGISTERIO ESPAÑOL:
- Suspensión del salario.
- Inhabilitación para poder ejercer un cargo directivo y de confianza.
- Inhabilitación para ejercer legalmente la enseñanza privada.
- Lo más grave y trágico fueron las ejecuciones de las personas que se oponían al levantamiento y fieles a la República.
Además la depuración en la enseñanza no afectará sólo a los profesores, también se depurarán las bibliotecas escolares y todo el material escolar que este relacionado con la república. Los libros de escritores catalanes, de autores extranjeros importantes en el campo de la renovación pedagógica, de autores de novelas y de libros de lectura de signo liberal y republicano, entre otros, son apartados de las bibliotecas escolares.
El franquismo potenció que el ejercicio del magisterio fuese encomendado a personas de absoluta confianza de las autoridades y de probada fidelidad al régimen, especialmente falangistas. De este modo se pretendía transformar la escuela en un medio más de propaganda del régimen, en la que se inculcarían a los alumnos los valores oficiales.
Cada día al entrar en las clases se podían en formación y cantaban el himno franquista llamado cara al sol.
Foto de alumnos cantando el himno franquista frente a la bandera española
CARA AL SOL:
Cara al sol con la camisa nuevaque tú bordaste en rojo ayer,
me hallará la muerte si me lleva
y no te vuelvo a ver.
Formaré junto a mis compañeros
que hacen guardia sobre los luceros,
impasible el ademán,
y están presentes en nuestro afán.
Si te dicen que caí,
me fui al puesto que tengo allí.
Volverán banderas victoriosas
al paso alegre de la paz
y traerán prendidas cinco rosas:
las flechas de mi haz.
Volverá a reír la primavera,
que por cielo, tierra y mar se espera.
Arriba escuadras a vencer
que en España empieza a amanecer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario