lunes, 31 de enero de 2011

1.5 LA EDUCACIÓN EN LA PROVINCIA DE CASTELLÓN DURANTE LA REPÚBLICA


Fotografía de alumnas del colegio las Carmelitas (Castellón) enero de 1935.




Había antes de la república 737 profesores en la provincia de Castellón, curiosamente las estadísticas muestran que el número de maestros por 1000 habitantes era de 2,32, siendo la media en España de 1,59; observamos que el numero de profesores en Castellón es muy elevado para el poco desarrollo educativo que había y que al mismo tiempo sea la provincia con menos numero relativo de estudiantes.


La educación en Castellón se puede considerar en general clasista dirigida a los hijos de los propietarios agrícolas y de la pequeña burguesía, los cuales no necesitan estudios elevados para desarrollar sus actividades. Esto explica la existencia de pocos colegios privados. Los objetivos educacionales se caracterizan por el orden y la eficacia que fomentan la competencia y favorecen sentimientos de superioridad en los alumnos.


La nueva ley educativa impulsada por la república llega a Castellón en el año 1934, y una de sus primeras medidas es la construcción de 196 escuelas nuevas en la provincia. Como desarrollamos en otro capitulo; esta nueva ley entre otras cosas es laica, obligatoria, publica, mixta y prohíbe impartir educación a las órdenes religiosas.


La iglesia y la burguesía de derechas local reciben la nueva ley con rechazo como se puede ver repasando viejos artículos periodísticos publicados en la prensa local en aquella época. Por ejemplo el publicado en 1935 en el periódico Diario de Castellón donde se decía textualmente:


“En este punto, tras de la autoridad de la Iglesia está la de los padres. Nadie con más derecho puede exigir que no se prostituya y se corrompa a nuestros hijos” Después de esta cita no se necesitan más explicaciones.


Castellón contaba con un Instituto de Bachillerato fundado en 1846. El Instituto Provincial de Segunda Enseñanza nombre que conserva hasta el 12 de mayo de 1937, cuando siendo director Vicente Sos Baynat, pasa a denominarse Instituto Provincial de Segunda enseñanza Juan Marco en honor de un antiguo alumno de centro muerto en combate en los primeros días de la guerra. El 16 de enero de 1943 se cambia el nombre por el actual: de Francisco Ribalta.




              1932  Alumnos y profesores en el patio del  actualmente llamado Instituto Francisco Ribalta (Castellón).




También con algunas escuelas públicas y privadas. Como por ejemplo:


- Colegio de los padres escolapios (Escuelas pías) el cual como consecuencia de la ley de congregaciones religiosas se transforma nominalmente en el colegio Cardona Vives siendo “dirigido” por la asociación “Mutua Escolar Castalia”.





- Colegio la Purísima.

- Colonia Educativa.

- Colegio-academia Minerva.

- Academia Cheza.

- Academia de Anselmo Coloma (AKademos)

- Colegio Herrero.

                         Escuela Herrero ( Castellón)  1934 y la fotografía de arriba alumno de Enrique Segura Gimeno de las escuelas Pías Castellón (1932)




- En el Colegio Viciana y en el Liceo de Castellón se impartía exclusivamente bachillerato.




Las nuevas reformas educativas y cambios sociales hicieron que muchas más niñas empezaran a ir a la escuela. Como podemos observar en esta tabla, cada año se matriculaban más mujeres:




También queremos recordar las Misiones Pedagógicas (de las que hemos hablado en otro capitulo) y su labor de divulgación de la cultura y de la educación por los pueblos de Castellón.
Como por ejemplo la creación de 39 bibliotecas distribuidas por las misiones pedagógicas en Castellón.

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