Escuela Herrero Castellón 1940.
El Franquismo acaba en España con el sistema educativo de la República, pero este sistema sobrevivió en las distintas escuelas donde su metodología siguió aplicándose en el exilio.
Como por ejemplo El Colegio Madrid de México DF el cual acogió a alumnos y profesores desterrados, y aún hoy sigue celebrando el día de la República: el 14 de abril.
El modelo educativo franquista supuso un cambio radical respecto al modelo republicano anterior. Al contrario que la II República el franquismo defendía la tradición y la religiosidad dejando en manos de la iglesia gran parte de la labor educativa. Otra reforma fue la uniformidad lingüística y cultural en el intento de crear una conciencia nacional única, prohibiendo el uso de las demás lenguas españolas, reservándolas para el ámbito doméstico. En las escuelas nacionales, la iglesia tenia un gran papel en la educación, se aprendía a través de los libros de texto y la obligatoriedad de que todos los alumnos cursaran la asignatura de religión católica en todos los niveles educativos.
En 1970 fue necesaria una reforma educativa profunda que establecía la obligatoriedad de la enseñanza desde los 6 a los 14 años, y creaba la Enseñanza General Básica (EGB), con un título de Graduado Escolar para los alumnos que superan dicha etapa y que se convertía en la titulación básica, la cual permitía acceder al Bachillerato (BUP – COU).
No hay comentarios:
Publicar un comentario